lunes, 21 de marzo de 2016

¿Es un error suicidarse?

Dorothy lleva 5 años pensando en suicidarse, no porque esté deprimida ni porque esté sola, sino porque la vida le aburre, siente que no le aporta nada el seguir viviendo y no encuentra el sentido de su existencia. Sabe que las religiones condenan el suicidio pero ella no cree en la vida tras la muerte, sabe que su hermana la echará de menos y llorará su pérdida, pero piensa que este hecho no le quita a ella el derecho a hacer lo que desee con su propia vida. Sabe que quizás en un futuro pueden mejorar las cosas, pero lo ve improbable y no le da relevancia ya que no se siente comprometida con el futuro. Hay gente que ha intentado disuadirla de su idea de suicidarse, pero nadie le ha dado razones de por qué seguir llevando una vida en la que no encuentra felicidad. No le tiene miedo al suicidio, sabe que no perderá nada y que en el caso de suicidarse no se arrepentirá de su decisión ya que estará muerta.

El suicidio no es un error ni un acierto. Es una elección que no puede ser buena o mala. Es el suicida el que lo decide. Si una persona decide  acabar con su vida, no tiene por que ser una decisión errónea. Es decir, si se toma a la ligera, sin sopesarlo, y en un momento de flaqueza puede llegar a ser un error; pero en cambio si se piensa, reflexiona y ciertamente se llega al punto de comprobar que sí, que es la mejor opción no tiene por qué ser un fallo. Nada nos obliga a seguir viviendo una vida en la que no somos felices, y sin felicidad ¿que motivo hay para vivir? Solo nosotros somos dueños de nuestra propia vida y el suicida no es más que alguien que ha querido decidir la forma y momento de su muerte, que ha decidido que la vida no puede darle más motivos para seguir con ella.

Hay gente que dice que el acto de suicidarse es egoísta pero quizás sean los demás quienes a la par son también egoístas al no dejarle suicidarse y acabar con una vida que ya no tiene sentido para esa persona a cambio de ser ellos felices.

Por ejemplo si Dorothy no quiere vivir más y le dan igual las demás razones, debe hacer lo que cree que debe hacer. Si esta cansada de vivir, es ella en última instancia la que decidirá si continuará viviendo o no. La moral y ética dirán que está mal suicidarse, pero, ¿A ella qué más le da? Sencillamente no quiere vivir más, se ha cansado. Si nada de lo que hace le divierte, y se encuentra en un permanente hastío...quizá nosotros no nos suicidaríamos, pero ella lleva 5 años pensándolo. Es bastante tiempo. Es complicado decir si está bien o no, pero a mi me parece que el suicidio nunca es un error. No hay nada que te diga que está bien o mal. Es una elección.
Al fin y al cabo la vida es como una ecuación y el suicidio no es más que una de sus soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario